23 de octubre de 2011

Memoria

Cuanto tiempo perdido. Los sentimientos se entremezclan. Cuando el otro día  medio asimilé que ETA renuncia a  las armas, no pude evitar derramar alguna lágrimas. Muchas emociones contenidas.

Han sido años duros y largos. A veces la memoria es muy selectiva y leemos o recordamos la historia en función de nuestras creencias o ideología. Y con la excelente manipulación de los medios de comunicación.
El dolor no entiende de colores o bandos. El sufrimiento de una madre que pierde a su hijo, es una tragedia para todos. Habrá que reconstruir la historia. Y buscar una verdad compartida.

Una cosa que nunca he comprendido, es porque durante tantas décadas se ha jugado e instrumentalizado los sentimientos de las personas. Sembrar odio, para el que piensa diferente y que encime eso permita sesgar una vida humana. Una locura.
En este fin de semana además de los muchos momentos buenos que he tenido....quiero recordar a tantas familias destrozadas. Consecuencia de la sinrazón de la violencia y la barbarie. Un beso, un abrazo, una oración, una canción, un nuevo sol después de la noche.

Y sin embargo  nuevo horizonte se atisba. Hay esperanza. Creo en la reconciliación, en el corazón noble de la gente de Euskadi y el resto del país.
Muchas personas han apostado fuerte, para que ahora comencemos a vivir mejor. Gracias desde el silencio de mi corazón a todas ellas.

Hay una canción del grupo de Rock sinfónico Camel titulada " For Today ". Es de su cd " A Nod and a Wink", del año 2002. Este delicado tema está compuesto en memoria de los fallecidos en el 11 de septiembre. Pero a mí me sirve de recuerdo y memoria de todos aquellos que han sido victimas de la violencia, del asesinato, del chantaje, de la extorsión, de la tortura.

La canción es melancólica y larga. Andy Latimer se sale con su guitarra. Mi corazón palpita recordando nombres y apellidos: ¡ Dios Mío!. Los coros finales son majestuosos y después el sonido de ese tren. Un largo viaje y el ambiente de esos pájaros.
También tenéis la versión en vivo que no deja de ser impresionante y donde veis a los músicos metidos en su salsa. El sonido es tremendo y está interpretado con mucha pasión.

No hay comentarios: